sábado, 26 de febrero de 2011

Las claves de la comunicación en la Globalización


En un entorno económico y empresarial global la comunicación se ha convertido en un elemento clave para la actividad económica y empresarial. Las TIC han mejorado sustancialmente la capacidad de comunicar en infinitas vertientes.

Se invita a los alumnos a reflexionar sobre el papel de las TIC y los nuevos formatos de comunicación relacionados con la empresa y la actividad económica en la globalización donde surgen numerosos ejemplos prácticos:
  • Comunicación a consumidores: ejemplo precios vuelos baratos; subastas online, ofertas online, comercio electrónico en general, feedback del cliente, servicios de atención a los consumidores, etc.
  • Comunicación accionistas, política corporativa según comportamiento de los mercados,
  • Comunicación equipos de trabajo y trabajadores, compartir información relevante, estrategias, decisiones a todos los niveles (tecnología, producción políticas de recursos humanos...), formación continua online, estrategias operativas...
  • Comunicación vertical y horizontal en las empresas (ej. multinacionales y grandes empresas), aprovechar el conocimiento y la información compartidas en los diferentes estratos de la empresa.
  • Comunicación de los protocolos operativos de la empresas y sus cambios y actualizaciones: compras, ventas, transporte, logística, etc.
  • Nuevas formas de Marketing y publicidad, las TIC, la publicidad online revolucionan este sector. Adwords, Youtube, redes sociales (canales Facebook, Twitter... se convierten activos imprescindibles de la comunicación y promoción de productos indispensables para la imagen moderna de una empresa.
  • Actividad económica: mercados continuos, información global sobre variables que afectan a los mercados y a las expectativas...
Internet 2.0 y la web social representan una revolución, un hito, con impactos muy relevantes en la comunicación. Hasta el punto de que la comunicación online se convierte en un entorno global en un factor clave de competitividad.

Los blogs corporativos como herramienta de comunicación corporativa



Tareas recomendadas en el blog de los alumnos
  • Identificar formas y herramientas de comunicación online que puedan incrementar la competitividad de las empresas en un marco global. Explicar cómo.
  • Citar y explicar casos en los que esto ocurra

No hay comentarios:

Publicar un comentario